¿Ya has vuelto a tus rutinas? Poco a poco todo se instala en la “nueva normalidad” y en tu vecindario hay personas mayores que siguen estando solas, que necesitan un vecin@ para charlar, dar una vuelta por el barrio o que le ayude a poner el cuadro que se ha caído.

¿Qué es Sal y Vecinea?

Ser activo en tu barrio, crear lazos vecinales y aportar un granito de arena para una mejor comunidad. ¡Eso es vecinear!

"Sal y Vecinea" es el consejo que te damos desde ¿Tienes sal? y Grandes Amigos. ¿Por qué? Porque participar en esta red de apoyo vecinal en torno a las personas mayores es un hábito saludable que nos ayuda a mantenernos socialmente activos, a que nos sintamos más acompañados y a que contemos con una red de apoyo mutuo siempre que lo necesitemos.

¿Qué es "Grandes Amigos"?

La ONG lleva desde 2003 creando relaciones de amistad, apoyo mutuo entre personas mayores, voluntarios y vecinos, con el objetivo de prevenir y paliar la soledad.

¿Tienes sal? y Grandes amigos ahora colaboramos , con el objetivo común de decir no a la soledad no deseada y crear barrio más unidos y cooperativos.

Para informarte o participar, contacta con el equipo de Grandes Amigos: 681 26 48 82 , por email a fcortes@grandesamigos.org o a través de ¿Tienes sal?

"Sal y vecinea" en tu barrio

Grandes Amigos está creando un proyecto innovador para crear redes vecinales de apoyo a las personas mayores en los barrios madrileños de La Chopera, Pacífico y Los Ángeles.

Esta iniciativa integrará a todas las capas del barrio: vecin@s, asociaciones, comerciantes, etc. con la finalidad de detectar a mayores en riesgo de soledad. Por ejemplo, si conoces algún vecino mayor que necesita compañía o apoyo, contacta con Grandes Amigos, así como dinamizando actividades en tu barrio para todas las edades.

¡Sal y vecinea! ¡Tú puedes ser un factor de cambio en cualquier barrio!

¿Qué puedo hacer?

Tengas la edad que tengas, hay muchas formas de participar, tú eliges cómo, se trata de crear relaciones de amistad y confianza con personas que viven cerca de ti.

Puedes hacerlo fácilmente en cualquier barrio a través de ¿Tienes sal? o contactando con Grandes Amigos para informarte de sus proyectos. El coronavirus ha aislado a más de 2 millones de personas mayores que viven solas en España ¡Pongamos nuestro granito de arena para cambiar esto!

Aquí te damos algunas ideas:

  • Compartir aficiones (tejer, jugar a las cartas...)
  • Ayudar con pequeños gestos cotidianos (hacer algún recado, arreglar algo en casa...)
  • Ir a dar un paseo
  • Propón actividades sociales (meriendas, visitas culturales, fiestas...)
  • Contacta con Grandes Amigos si conoces a algún vecino que está solo o si quieres ser voluntario.