Este mes proponemos un "octubre sostenible", traeremos ideas, historias y propuestas para que entre tod@s, creemos vecindarios más sensibilizados a los problemas del medioambiente.

Aquí te dejamos algunas ideas

Reutiliza y recicla

Los pequeños gestos cuentan ¡y mucho! en tu vecindario hay muchas opciones de hacerlo fácilmente.

La opción de darle una segunda vida a los objetos o productos que ya no usamos, hace que no acaben en la basura y otras personas puedan aprovecharlas, y con ello reducimos el consumo. Por ello: regala, comparte, dona.

Con ¿Tienes sal? podrás vender o regalar lo que ya no usas, pedir prestado a tu vecinos en vez de comprar o crear grupos para reciclar de forma creativa ¡Hay tantas ideas! 

Compra local

Al comprar productos de proximidad las distancias entre los lugares de elaboración o cultivo de los productos hasta el lugar de venta son más pequeñas, por lo que se produce un menor impacto en el medioambiente.

¡Además ayudamos al desarrollo de la economía local!

¿Quieres saber más? Consulta aquí

Apuesta por la bici

Elegir la bicicleta como medio tranporte o ir a pie siempre que sea posible, ayuda a crear ciudades más sostenibles y limpias, y además ¡Es saludable, nos mantiene en forma y es más seguro ante los virus que el transporte público!

Mantente informado

La información es una de las herramientas más importantes para poder hacer frente al cambio climático y la mejora del medioambiente. Comparte ideas o iniciativas en tu vecindario

¿Sabes dónde reciclar el aceite o en qué tienda venden productos de proximidad? ¡Crea una publicación y no te quedes con la duda!

Ahorra agua

El agua potable es un bien escaso para muchas personas, 783 millones de personas no tienen acceso a ella, esto supone unas 12 veces la población de España.

¡Ahorrar agua, es sostenible! gestos como elegir la ducha a un baño de forma regular o cerrar el grifo cuando nos encajabonamos, son acciones sencillas, pero de gran impacto ¡Una bañera llena tiene un gasto de 150 a 250 litros de agua! Además ayudará a nuestro bolsillo.

¿Quieres más consejos? Consulta aquí

Evita el plástico

Cada vez somos más conscientes de la importancia de reducir el consumo de plástico, especialmente el de un solo uno, como las bolsas de plástico de la compra o las pajitas.

El plástico tarda mucho en desaparecer, el PET, plástico del que están hechas muchas de las botellas de refresco o agua ¡necesitan más de 1.000 años!

Aquí os dejamos muchos consejos para decirle adiós a este material tan contaminante: https://vivirsinplastico.com/como-evitar-el-plastico/

Ahorra energía

Se puede ahorrar energía implementando rutinas en nuestro día a día, es una forma sencilla de reducir nuestra huella de carbono y además ahorrar en la factura de la luz.

Compra electrodomésticos con un menor consumo, apaga las luces innecesarias o desenchufa tu ordenador cuando no lo estés usando.

Aquí te tienes más consejos fáciles para mejorar tu consumo energético.

Además, te recomendamos pasarte a la energía sostenible con proveedores que usen energías más verdes.

Compra ropa sostenible o de segunda mano

Tenemos acceso a ropa económica que renovamos regularmente, pero mucha de ella supone un gran impacto mediambiental: emisión de gases, contaminación del agua con sustancias químicas, etc.

Hay opciones para reducir nuestro impacto en moda, además de reducir el consumo, podemos elegir prendas hechas de forma más sostenible, tanto fabricadas más cerca como hechas con materiales menos contaminantes.

¡Otra opción muy interesante es optar por comprar ropa de segunda mano!

Únete a la iniciativa Wecount

¿Tienes sal? forma parte de este proyecto ¡Y estamos muy contentas!     Este interesante proyecto da voz a los vecinos de Madrid y Barcelona con problemas de movilidad, contaminación del aire y ruido, poniendo a vuestra disposición un sensor para contabilizar el tráfico de la calle. Y estamos muy contentas de formar parte

¿Quieres saber más? Te dejamos más información aquí

¡Entre todos podemos hacer barrios más sostenibles y crear un mejor futuro para el planeta!