¿Qué es para ti tu barrio? ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en él? Quizá sea ese edificio tan bonito que parece de otro siglo, la avenida por donde sueles salir a dar un paseo, el comercio aquel donde te conocen de toda la vida…

Si algo asociamos al ambiente de la ciudad es un paisaje típico urbano, de ladrillo, piedra y acero sobre cemento, pero de un tiempo a este parte la sociedad está cada vez más concienciada con el medio ambiente y hemos observado que este tema tiene gran repercusión entre los vecinos de ¿Tienes sal?

¿Y por dónde empezamos? es posible incorporar pequeños detalles al paisaje cotidiano e incluso apuntarse a iniciativas que nos demuestren que la naturaleza tiene cabida en nuestras ciudades y que cada pequeño detalle cuenta para lograr un estilo de vida más sostenible.

Empieza desde casa…

¿Tienes un pequeño balcón o una terraza donde quepan unas cuantas macetas?

¡Ya tienes un comienzo estupendo para empezar a cultivar tus propias especias, tomates o pimientos! No nos vale de excusa que se te mueran hasta los cactus: en Barcelona, el Ayuntamiento ha organizado el programa Siempre Naturaleza, donde se ofrecen recursos de jardinería sostenible y creación de huertos ecológicos. En Barcelona también puedes hacer talleres de huerto urbano en Huertos in the Sky

Hay cursos online para aprender también a tener nuestro pequeño jardín hurbano en casa, por ejemplo el de Un huerto en mi balcón o Huerteamos

Te dejamos aquí el calendario de siembra para que te sea más fácil saber que sembrar en cada mes.

Empieza desde tu barrio…

Ya hay vecinos, como David, que han buscado colaboradores a través de ¿Tienes sal? con el objetivo de darle un lavado de cara a los alcorques del barrio: la idea es plantar flores y vegetación en estas superficies que rodean los árboles de nuestra calle.

En el periódico Somos Chamberí prepararon gracias a la colaboración del colectivo Germinando y la asociación de Jardineros sin Fronteras, una completa guía donde te explican cómo plantar tu alcorque. ¿Y si organizas un evento en tu barrio para darle más vida a las aceras del barrio?

alcorques

Empieza desde tu ciudad…

¡Te sorprendería la cantidad de huertos urbanos y jardines comunitarios que hay a tu alrededor, incluso en ciudades tan grandes como Madrid y Barcelona!

Participar en un huerto urbano tiene muchos beneficios, aporta valores sociales, favorece la creación de lazos entre personas, es una buena actividad física, aporta alimentos saludables...

En Madrid existe una red de huertos urbanos, puedes ver la información aquí. El paraíso de la huerta también ofrece espacio para cultivar y talleres.

Si vives en Barcelona, también existe una red de huertos urbanos. En la misma ciudad, La Fàbrica del Sol, un espacio de educación ambiental ofrece actividades regulares. En barcelona también la iniciativa Huertos in the Sky ofrece alternativas interesantes para poder cosechar tus propias verduras.

En Valencia también hay alternativas para poder tener tu huerto urbano, por ejemplo las que ofrece Crea tu huerto o Del Camp a la cuina en Alboraya. Otra buena opción son los micro huertos urbanos.

En conclusión podríamos decir que lo más importante para reverdecer el espacio que nos rodea es la voluntad administrativa y asociativa para ceder espacios y organizar iniciativas (que como hemos visto, ya está bien presente) y sobre todo, la colaboración ciudadana para hacer que los proyectos salgan adelante, ¿te animas a aportar tu granito de arena?