Consejos para que la naturaleza se plante en tu barrio

Consejos para que la naturaleza se plante en tu barrio

¿Qué es para ti tu barrio? ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en él? Quizá sea ese edificio tan bonito que parece de otro siglo, la avenida por donde sueles salir a dar un paseo, el comercio aquel donde te conocen de toda la vida… Si algo asociamos al ambiente de la ciudad es un paisaje típico urbano, de ladrillo, piedra y acero sobre cemento. Podría decirse que la constante modernización de las ciudades y sobre todo, los booms urbanísticos de años pasados no contaron apenas en sus planes con las arboledas, los setos y otros espacios verdes.

De un tiempo a este parte la sociedad está cada vez más concienciada con el medio ambiente y hemos observado que este tema tiene gran repercusión entre los vecinos de ¿Tienes sal?

¿Y por dónde empezamos? Está claro que no podemos pedir así como así que nos corten una calle para convertirla en zona verde; pero sí que es posible incorporar pequeños detalles al paisaje cotidiano e incluso apuntarse a iniciativas que nos demuestran que la naturaleza tiene cabida en nuestras ciudades y que cada pequeño detalle cuenta para lograr un estilo de vida más sostenible.

Empieza desde casa…

¿Tienes un pequeño balcón o una terraza donde quepan unas cuantas macetas? ¡Pues ya tienes un comienzo estupendo para empezar a cultivar tus propias especias, tomates o pimientos! No nos vale de excusa que se te mueran hasta los cactus: en Barcelona, el Ayuntamiento ha organizado el programa Siembra Naturaleza, donde se ofrecen talleres de jardinería sostenible y creación de huertos ecológicos. Tal y como se indica en su web, estos talleres se realizan en diversos espacios de la ciudad, centros cívicos y equipamientos municipales, ¡echa un vistazo y mira si se está organizando algo por tu zona! Si nos lees desde Madrid, quizá te suene familiar el nombre RojoMenta, quienes organizaron hace unos años la iniciativa Rebrota Malasaña con el objetivo de reverdecer el barrio con jardines y huertas en los balcones. El fin de semana pasado organizaron en colaboración con La Casa Encendida del Grupo Montemadrid un curso de jardines interiores. No le pierdas la pista a su blog, que seguro que vuelven a ofrecer iniciativas y talleres de este tipo.

Si te gusta la jardinería y ya lo tienes todo listo para lanzarte a la aventura en el balcón o la terraza de casa, aquí te dejamos un práctico calendario de siembra, creado por la asociación L’Hortet del Forat de Barcelona.

alcorques

Empieza desde tu calle…

Ya hay vecinos, como David, que han buscado colaboradores a través de ¿Tienes sal? con el objetivo de darle un lavado de cara a los alcorques del barrio: la idea es plantar flores y vegetación en estas superficies que rodean los árboles de nuestra calle. En el periódico Somos Chamberí han preparado, gracias a la colaboración del colectivo Germinando y la asociación de Jardineros sin Fronteras, una completa guía donde te explican cómo plantar tu alcorque. ¿Y si organizas un evento en tu barrio para darle más vida a las aceras del barrio?

Empieza desde tu ciudad…

¡Te sorprendería la cantidad de huertos urbanos y jardines comunitarios que hay a tu alrededor, incluso en ciudades tan grandes como Madrid y Barcelona!

Los madrileños tenéis en el mismo Retiro la posibilidad de participar en el huerto ciudadano, ¡aprovecha, que puedes realizar la inscripción hasta finales de noviembre! Y no pienses que los amantes de la naturaleza se quedan de brazos cruzados hasta que vuelva la primavera y el buen tiempo, el Retiro cuenta con un Centro de Información y Educación Ambiental que organiza actividades medioambientales durante todo el año, al igual que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa de actividades ambientales “Hábitat Madrid”, en el que cooperan no solo el centro de El Retiro, sino también los Centros de Educación Ambiental de Casa de Campo y de Dehesa de la Villa.

Barcelona no se queda atrás, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa participativo de Huertos Urbanos para personas mayores de 65 años. En su web puedes consultar las bases de inscripción y la localización de los 15 huertos urbanos que forman parte de la iniciativa. Además, se han puesto en marcha Aulas Ambientales en diversos centros cívicos de la ciudad: si vives por la zona del Passeig de Turull, por Sagrada Familia, Les Corts o Ciutadella, estate atento a los programas de otoño (y si vives por otras zonas, ten presente que el objetivo final de esta iniciativa es contar con una aula ambiental en cada distrito barcelonés). Por su parte, la asociación Amics del Jardí Botànic se ha propuesto plantar un huerto en la masía del Jardí Botànic, ¿te apetece contárselo a tus vecinos y apuntaros juntos a la iniciativa?

En conclusión podríamos decir que lo más importante para reverdecer el espacio que nos rodea es la voluntad administrativa y asociativa para ceder espacios y organizar iniciativas (que como hemos visto, ya está bien presente) y sobre todo, la colaboración ciudadana para hacer que los proyectos salgan adelante, ¿te animas a aportar tu granito de arena?