Estas Navidades, tú decides

Estas Navidades, tú decides

Regalos, facturas, comidas de empresa, amigo invisible, la decoración, la cena y la comida… ¿hay manera de plantar cara al consumismo y optar por alternativas más cercanas y sostenibles?


A veces, a los consumidores se nos olvida el gran poder que tenemos para plantearnos estas fechas de manera diferente. Es muy difícil resistirse a los anuncios, los escaparates preparados para la ocasión y sobre todo, a las expectativas de los demás. Sin embargo, una serie de preguntas son la clave para que estas fiestas se conviertan en una fecha humana y especial, y dejen de ser una copia de las del año anterior:


¿Realmente lo necesito?


Es la pregunta del millón cuando nos preguntamos qué queremos o qué podemos ofrecer a nuestros seres queridos. Una vez más, podemos dar la vuelta a lo convencional: ¿Qué causas te mueven a ti o a tus seres más queridos? Tu regalo puede ser una contribución a un objetivo que ayude a hacer de nuestro mundo un lugar más humano.

Estas Navidades puedes…


• Regalar tu compañía a personas que te pueden aportar su sabiduría, su experiencia y sus consejos: Adopta a un abuelo.

• Contribuir a que nadie se quede de lado en estas fiestas gracias a la iniciativa Te invito a cenar.

• Hacer un hiperregalo a los peques para transmitirles tu solidaridad y valores humanos.

• Aportar tu tiempo a la comunidad y encontrar iniciativas de Bancos de Tiempo en tu ciudad.

• Mejorar con tu regalo la vida de mucha más gente de la que crees: mira todo lo que puede cambiar tu granito de arena o tu gotita de agua.


¿De dónde viene lo que compro?


El primer paso del consumo responsable es preguntarse de dónde viene lo que compramos y en qué condiciones ha sido fabricado. El comercio justo nos permite marcar la diferencia como consumidores y contribuir a modelos socioeconómicos más sostenibles.

En el caso de las comidas y las cenas, es recomendable planear un menú con productos locales y de temporada, además de organizarlo de tal forma que podamos aprovechar la comida de un menú para otro.


¿Puedo hacerme cargo de una mascota?


Ni que decir tiene que los animales no son objetos, requieren de una gran responsabilidad y ante la falta de ella, muchos acaban abandonados. ¿Y si en vez de ir a la tienda de mascotas rescatas o apadrinas a un nuevo amigo?


¿Qué puedo hacer por los demás?


Además de las iniciativas que te hemos presentado, seguro que por tu barrio se está organizando alguna recogida de alimentos o juguetes para los que más lo necesitan.

Aparte de preguntar directamente a tus vecinos o en el centro cívico de tu barrio, puedes…


• Consultar dónde puedes contribuir a la recogida de alimentos, de ropa o de juguetes para estas Navidades.

• Echar una mano a los Reyes Magos este año, bien tú mismo o con la ayuda de los más peques.



¿Qué significa para ti la Navidad?


Al margen de cuestiones religiosas, ¿qué es lo verdaderamente importante para ti? Te animamos a hacer una lista, lo más importante en estas fiestas son mucho más que cosas: quedar con tus amigos, que por fin coincidís todos en la misma ciudad, pasar más tiempo con tu familia, donar tu tiempo o tus recursos a quien más lo necesita… Céntrate en lo que es fundamental para ti para llenar las fiestas de significado y cercanía, esto te ayudará a cortar con todo aquello que haces solo por inercia y te ofrecerá una perspectiva nueva para hacer planes en torno a lo que realmente te mueve:

¿Y si en vez de…


• hablar del tiempo en torno a la mesa de Navidad, hacemos una actividad creativa todos juntos?

• comprar algo nuevo por el amigo invisible, nos ponemos de acuerdo e intercambiamos libros, películas u objetos de segunda mano? En el mercadillo de ¿Tienes sal? seguro que encuentras inspiración.

• salir con los niños al centro, por calles llenas de reclamos comerciales, preparáis una receta todos juntos, creáis juguetes reciclados o veis esa película clásica de las Navidades de tu infancia?



¿Participas en alguna iniciativa que no hayamos nombrado? Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos cómo haces de estas fiestas una ocasión especial o cómo crees que podemos, entre todos, marcar la diferencia en estas semanas para dar la bienvenida a un año un poco más humano, más solidario y más cercano.