Como parte de la campaña "Elige barrio" en colaboración con  ¡La colmena que dice sí! compartiremos consejos diarios de como elegir barrio: volviendo a mirar a lo cercano para entre todos crear lazos vecinales más fuertes, apoyando al pequeño comercio y los productores locales.

¡Es el momento de elegir barrio y apoyarnos entre todos!

CONSEJO 27: Comparte recetas con tus vecinos

CONSEJO 26: Intercambia libros

CONSEJO 25: Comparte comida con tus vecinos

CONSEJO 24: Apuesta por el turismo nacional

Te animamos a apostar este verano por las vacaciones nacionales, una buena forma de mantenernos activos en vacaciones apoyando a un sector que este verano nos necesita más que nunca ¡Hay mucho por descubrir cerca de casa!

CONSEJO 23: Hazte voluntario

Todos podemos aportar nuestro granito de arena colaborando con uno de los voluntariados disponibles en todos los barrios, ya sea ayudando a gente vulnerable, jardinería o proyectos de recogida de alimentos, hay opciones para tod@s

CONSEJO 22:

Delicioso el pan tradional y apoyamos al comercio local, busca la panaderia más cercana o pregunta a tus vecin@s por sus recomendaciones.

CONSEJO 21: Ayuda a las personas más vulnerables

CONSEJO 20: propón a tus hij@s descubrir comercios locales

Te aninamos a enseñar a los más pequeños la importancia del comercio de barrio. Si vives en Madrid Te estoy poniendo Verde hace talleres en comercios locales para niños, podrán ver el barrio desde otra perspectiva y aprender de una bonita experiencia.

CONSEJO 19: Queda con vecinos para salir a caminar

Salir a pasear es una actividad muy saludable, y si se hace en buena compañía, aún más. Te animamos a descubrir nuevas zonas verdes y parques.

CONSEJO 18: Compra libros en una pequeña librería de barrio


Las librerías de barrio, las de "toda la vida" tienen algo especial que nos encanta. Una forma estupenda de hacer barrio es comprar en ellas ¡Seguro que tienen libro perfecto para este verano!

CONSEJO 17:

CONSEJO 16: Ofrecete para charlar, tomar un café...

CONSEJO 15: Conéctate con tus vecinos

CONSEJO 14: Comparte un helado

Ahora que llega el verano, los helados son una de los alimentos estrella, puedes apostar por el comercio de barrio comprando tus helados en una heladería del barrio y quedar con algún vecin@ para compartir un buen rato.

CONSEJO 13: Crea una MiniColmena con tus vecinos, amigos o familiares


¡La Colmena que dice Sí! ayuda a fomentar la economía local y el comercio justo, poniendo en contacto a los productores con el consumidor ¡Apostando por un comercio justo y de proximidad!

Una bonita forma de apoyar el comercio de proximidad es crear una MiniColmena: un punto de recogida de estos productos de cercanía, que puedes organizar con familiares, vecinos o amigos ¡Puedes crear un MiniColmena por ejemplo en tu edificio!

CONSEJO 12: Comparte con tus vecinos cuidados y quedadas con tus animales

Compartir cuidados de nuestras mascotas con nuestros vecinos es una forma estupenda de ayudarnos y entablar nuevas relaciones vecinales: salir a pasear al perro juntos, ponerle comida al gato en vacaciones, intercambiar cuidados en las horas del trabajo ¡Hay muchas ideas!

CONSEJO 11: Mantén las calles limpias

Unas calles limpias son necesarias para tener barrios más bonitos y en armonía con el medio ambiente. Es muy fácil mantenerlas limpias si todos contribuímos.

CONSEJO 10: Haz que los barrios tengan muchos colores

28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ. Un día en el que se reivindica con colores la lucha por la igualdad de derechos, para conseguir un mundo en el que nadie se discriminado por su orientación sexual o su identidad de género. ¡Decimos sí a la diversidad! ¡Feliz día del Orgullo!

CONSEJO 9: Apoya a los comercios del barrio y tómate una caña

Algo tan sencillo como tomar una caña en un bar del barrio ayuda a la economía local, además, pasamos un buen rato e incluso podemos organizar un encuentro para conocer a otros vecinos.

CONSEJO 8: Crea una Colmena en tu comercio

Si tienes un negocio local, una buena opción para elegir barrio es crear una colmena en tu espacio apoyando al comercio justo y los productores locales, y obtener un ingreso extra de un 10% por la gestión.

Hay colmenas en negocios de muchos tipos, como estudios de yoga o herbolarios. ¿Tienes espacio pero no tiempo? Puedes ayudar a un vecin@ a crear una colmena en tu espacio.

CONSEJO 7: Regala flores de una floristería cercana

Flores y plantas son regalos perfectos, aprovecha para ayudar a las floristerías del barrio y hacer a algún familiar o amigo muy feliz con este bonito regalo.

CONSEJO 6: Respeta a los demás vecinos cuando tires petardos

Los petardos son una de nuestras tradiciones y una forma de celebrar en noches como la de San Juan, pero seamos responsables a la hora de tirarlos para que todos podamos tener una mejor convivencia. ¡Feliz noche de San Juan!

CONSEJO 5: Ofrece ayuda a alguien del colectivo de riesgo

Hay muchas personas que viven cerca de nosotros que pueden necesitar ayuda en cosas tan sencillas como hacer pequeños recados, en estos tiempos especialmente, es recomendable que personas mayores o con problemas de salud no se expongan demasiado. Por ejemplo, puedes ofrecer tu ayuda en ¿Tienes sal? o poner un cartel en la entrada del eficio.

CONSEJO 4: Comparte semillas y plantas con tus vecinos

Especialmente ahora en primavera, los balcones y ventanas se llenan de color, y le dan vida al barrio, es genial poder compartir semillas o plantas con los que viven cerca, creamos nuevos lazos vecinales, compartimos afición y podremos tener un barrio precioso.

CONSEJO 3: Comparte una bonita charla con un vecino o vecina mayor

Compartir una charla entre vecinos de distintas edades es una estupenda forma de aprender los unos de los otros y crear nuevas redes vecinales, conociendonos podremos también hacer frente y detectar la soledad no deseada que puedan experimentar algunos mayores.


CONSEJO 2: Regala algo que ya no uses a un vecino o vecina

Todos tenemos muchas cosas que no usamos esperando a tener una segunda oportunidad, especialmente ahora que muchos hemos aprovechado este tiempo de cuarentena para ordenar ¡Seguro que hay cosas que les pueden ser de utilidad a tus vecinos!

¡Además de crear nuevos lazos vecinales, ayudaremos al medioambiente!


CONSEJO 1: Consume productos locales

Consumir productos locales nos ayuda a todos. Se trata de un consumo más sostenible y responsable, ayuda al medioambiente, desarrolla la economía cercana y la de todo todo el tejido social conectado.

¿Por qué consumir productos locales?

  • Apoyo a los productores y el trabajo por un precio justo.
  • Mejor para el medioambiente (a menor distancia, menos emisión de gases contaminantes)
  • Sabes lo que comes
  • Ayudamos a la creación de empresas y puestos de trabajo.
  • Productos más saludables y de mejor sabor.