España ya lleva semanas viendo como los casos de coronavirus no paran de crecer.

Es momento de organizarse y respetar las medidas sanitarias, siendo responsable para ralentizar el contagio y así no colapsar nuestro sistema sanitario.
La ayuda entre los vecinos ahora más importante que nunca: entre todos podemos colaborar para reducir la propagación. Recuerda respetar las medidas de seguras a la hora de prestar tu ayuda, aquí te decimos cómo.

1. Ofrece tu ayuda a los vecinos de los grupos de riesgo: mayores y enfermos
A las personas mayores y con patologías se les aconseja no salir nada de casa para así evitar que se expongan a poder contraer el virus.
Escribe una publicación y ofréceles tu ayuda para ir al supermercado, a la farmacia, sacar la basura o a las mascotas.
¿Perteneces a un grupo vulnerable?
Conéctate con tus vecinos y pide ayuda, seguro que mucha gente en tu vecindario estará encantada de echarte una mano.
post-1-8
2. Soledad
Son también muchas las personas que les toca pasar esta cuarentena en soledad, haz que estos días se hagan un poco más amenos ofreciendote para hacer una video llamada o una llamada y charlar un rato con alguien.

3. Cierre de colegios
Han cerrado los colegios, hay padres y madres que tienen que seguir trabajando y necesitan ayuda. Ofrece tu ayuda a los vecinos con hijos en edad escolar.
¿Tienes peques en casa?
Los niños son grandes transmisores y representar un riesgo. Por lo tanto, es importante minimizar los contactos y los abuelos deben evitar el contacto con ellos.
Los niños deben quedarse en su casa y con las personas que viven normalmente, si vuestras condiciones laborales no lo permiten, solo en ese caso se recurrirá a un canguro.
El cuidado de los niños siempre debe hacerse de forma individual, no en grupos. El cuidador se desplazará a casa del niño, los niños no se desplazan.

4. Ayuda en tu escalera
Pon un cartelito como este en tu escalera, así los colectivos de riesgo que viven ahí pueden contar contigo.

cartelito-1

5. Otras formas de ayuda segura:

  • Iniciativas: Avisa en tu vecindario de todas las iniciativas que están surgiendo debido a a esta cuarentena, seguro que a mucha gente le interesa participar: el aplauso al personal sanitario, llenar los balcones de dibujos, etc.
  • Psicólogos: muchos psicólogos están respondiendo preguntas altruistamente y así apoyar a la gente.
  • Juegos online: propón en tu vecindario una partida al trivial, al parchís, etc. hay muchas páginas con juegos de mesa online.
  • Profesores de niños: da una pequeña clase online a los niños de tu vecindario, seguro que se alegran de seguir aprendiendo.
  • O de adultos: puedes también hacer un curso para adultos, enseñar a tocar un instrumento, compartir un video con una receta, etc.

IMPORTANTE: Ayuda sí, pánico no

En lo que respecta al coronavirus, ¿Tienes sal? es el lugar adecuado para la asistencia vecinal sensata y para el intercambio de medidas de apoyo útiles.

Sin embargo, no es el lugar para difundir información falsa o rumores sobre el virus o para compartir noticias que inciten al pánico. Comparte solo información oficial y contrastada.